MENDICIDAD

MENDICIDAD
PIDIENDO LIMOSNA

sábado, 17 de abril de 2010

MENDICIDAD INFANTIL EN VARIAS PARTE DEL PAIS

El problema de la mendicidad infantil es una crisis gravísima que atraviesa el país y en especial la provincia de El Oro que se encuentra con un alto índice de niños que piden limosnas en las calles, junto a las provincias de Guayas, Chimborazo, Tungurahua y Pichincha.
En los días de navidad y fin de año, para nadie era extraño observar gran cantidad de niños que posiblemente sean explotados laboralmente. Decenas de infantes de entre cuatro años a 15, piden caridad o tratan de vender algún producto para poder llevar algo de dinero a la casa o para entregar a personas adultas que están a pocos metro observando el trabajo de los menores de edad.
En muchos casos pequeños infantiles, utilizando artículos de limpieza de vidrios, aprovechando la luz roja del semáforo, tratan de limpiar los parabrisas con la finalidad de que los conductores les regalen unas monedas, con el riesgo que podrían ser atropellados.
Extraoficialmente se conoce que existen personas dedicadas el negocio de la mendicidad infantil que contratan niños para que pidan caridad en las calles. Durante el día un niño puede llegar a juntar hasta 20 dólares, lo que significa que mensualmente reune 600 dólares, convirtiéndose en un negocio redondo para los explotadores que en muchos casos.
Varios niños con rumbo incierto, con hambre, sin ningún tipo de educación permanecen todo el día y parte de la noche en las calles, mendigando unos centavos para llevar a sus casas o para entregar a los avivatos que los explotan, son presa de los riesgos que existen, señalan varios ciudadanos. “En muchos casos estos menores son maltratados física y sicológicamente por los adultos, parece que son familiares o algunos sabidos que los obligan a trabajar”, dice un observador que prefiere no identificarse.
Por eso es necesario que la sociedad entera y especialmente los padres de familia vigilen de cerca los pasos que dan nuestros hijos; demostrarle confianza y amor para que no caigan en los vicios y se dediquen a estudiar.
La falta de empleo para los padres, es uno de los factores que incide para que en muchos casos los envíen a trabajar a los menores, cuando los infantes deberían permanecer en los centros educativos estudiando y preparándose.
Durante el año 2008 la Inspectoría del Trabajo Infantil de Machala, ha detectado cerca de 100 adolescentes menores de 15 años, laborando en haciendas

11 comentarios:

  1. Hola espero que estes muy bien..... al repecto sobre tu tema pienso que es un tema muy impórtante por que en el ecuador se da mucho y con frecuencia por que cada dia son mas y mas niños que encontramos en la calle o en todo lado pidiendo una limosna y pienso que podriamos casas hogares atravez de las fundaciones que prestan ayuda social.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diany el tema es muy interesante, mi criterio es que lo primero que se debe hacer es orientar a los padres para que conozcan la importancia de evitar que sus niños salgan a las carreteras, y se lo puede hacer por los medios de comunicaciòn para hacer llegar la informaciòn.
    Por otra parte la ciudadanía no debe entregar donaciones en calle, eso se lo puede hacer en puntos de donaciones, para que haya ingresos a casas hogares y asi poder ayudar a muchos niños, y evitar q muchos niños arriesguen sus vidas.
    Bueno es todo lo que puedo decir. Bye...

    ResponderEliminar
  3. Hola mi dianita pues realmente soy una de aquellas personas que nunca de hacerse la pregunta: ¿A caso esos niños no tienen derecho a disfrutar de su infancia como los demás? Los hombres del mañana serán los niños de hoy. La etapa en la que se forma un ser humano es en su niñez asi que dime que te dieron de niño para decirte que darás al mundo cuando adulto. Según mi punto de vista, el problema surge de la irresponsabilidad de los adultos en tener babys cuando ni siquiera tienen sus propias vidas realizadas o aseguradas, o lo más importante: no son suficientemente maduros como para formar una pequeñita mente y darles todo el amor y la seguridad que necesitan. Besitos bebe y gracias por comentar mi perfil ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola amiguis en realidad es un tema muy interesante, es triste ver a niños pidiendo dinero, trabando en lo que sea¡¡ Deberian estar estudiando.. y jugando futbol o cualquier actividad sana. Deberian estar presos las personas que explotan a los niños son unos vagos inresponsables....
    Chau...
    Mi blog: http://henrythedoors.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola amix
    Creo que tu tema es de mucha importancia ya que es triste ver a esos pobres niños pidiendo caridad a tan temprana edad y no se encuentren realizando actividades que para su edad serian apropiadas como es el estudio un tema importante y no luchando por sobre vivir en las calle que son un peligro.
    Y amiga comenta mi blog http://wwwcatastrofesalexa-natu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola bueno alrespecto pienso que hay muchos padres iresponssables que traen hijos al mundo sin un trabajo estable y los envian a la calle a pedir caridad y no ven el riesgo que trae esto ya que no estudian y viven su infancia como DIOS lo manda bueno chaitooss....

    ResponderEliminar
  7. Hola amiguita....tu tema si que es muy interesante, porq si que es muy trite ver a niños pidiendo caridad en la calle,en vez de estar como todos los demás niños estudiando y en una familia estable...

    ResponderEliminar
  8. Hola amiguis....este si que es un tema muy interesante, porq si es muy feo ver a niños pidiendo caridad en la calle, corriendo tantos riesgos....y ellos podrián estár viviendo su infancia cómo debe se ser con una familia.

    ResponderEliminar
  9. Es un problema grande de la sociedad y los que mas sufren son los niños por que son explotados por personas inescrupulosas.

    ResponderEliminar
  10. hola Diany, creo que es un problema que debe ser tomado con mayor seriedad ya que los que mas sufren son los mas debiles los niños y los ancianitos el gobierno debe hacer mas.

    ResponderEliminar
  11. hi!!.. la mendicidad ha sido un problema en el país desde hace mucho tiempo atrás.. es consecuencia de la irresponsabilidad, muchas veces de los padres. Los más afectados son los niños ya que son los mismos padres quienes les obligan a hacer eso... bueno pienso q el gobierno está tratando de luchar contra eso con nuevos proyectos.. esperemos que funcionen

    ResponderEliminar